sábado, 19 de septiembre de 2009

HEMC #36 - ROLLITOS DE PRIMAVERA AL ESTILO VIETNAMITA

La siguiente receta para el HEMC, es una receta también de la misma autora, canarygirl. Lo que no conté en el anterior post, es que esta maravillosa compañera, estuvo trabajando en un restaurante chino en su época de universitaria.

Los rollitos de privamavera estilo vietnamita se diferencia de los normales en que... si os digo la verdad, no sé la diferencia. Lo único que le noto es que tienen un poquito de más carne que los anteriores y estos en concreto tienen un toque de cilantro que me recuerda mucho a la comida de Egipto. Tienen ese picantito que conforme los vas comiendo vas empezando a notar que la boca te empieza a cambiar de una tonalidad blanca a una rosita de lo que pica, pero tranquilos, no pican tanto, todo depende de picante se le añada.

Esta receta en concreto la hice si su respectiva salsa, ya que no tenía tiempo de encontrar el ingrediente principal "nuoc nam", una esencia de anchoa que según san Google, en las botellas pondría algo así como Fish sauce, supongo que eso servirá. Si no, con esta foto, digo yo, que será suficiente, la he sacado de la web Cuisine du Cambodge



Lo único complicado de esta receta radica en cómo liar los rollitos. Yo empecé haciéndolo como me indicaban en la receta, pero... la masa se me quedaba demasiado dura y no había manera sin que se rompieran. Mi consejo es que sigáis los pasos de La Cocina de Myri, también aqui se encuentra una receta casi parecida pero con marisco. También tengo que decir que en este caso en vez de fritos los hice en el horno para que no tuvieran tantas calorías y salieron muy ricos.


ROLLITOS DE PRIMAVERA ESTILO VIETNAMITA
Autor: canarygirl


INGREDIENTES (20 rollos aproximadamente)

200 gramos carne de cerdo picada
100 gramos fideos de arroz chinos (finitos), previamente puesto de remojo durante 30 minutos, y picados
1 huevo
1 manojito cebolletas, picaditas
1 cebolla pequeña, picadita
2 dientes de ajo, majados
1 zanahoria pequeña, rallada
1 vaso de col rallado
1/2 vaso brotes de soja frescos
3 cucharadas soperas de cilantro, picado
2 cucharadas soperas de vino blanco
2 cucharadas soperas de jengibre, rallado
Sal y pimienta blanca
20 masas de rollo de primavera congeladas (o 20 de los secos de arroz)
Aceite para freir

PREPARACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes menos las masas y el aceite en un bol.

Utilizando un paño húmedo como superficie de trabajo, poner 1 masita, y por el lado de abajo, poner un par de cucharadas soperas del relleno. Doblar los lados por encima, y enrollar. Sellar el rollo con un poquito de agua. Repetir hasta acabar con el relleno.

Calentar aceite a fuego moderado. Freir rollos, 5-7 minutos, dándolos la vuelta con frequencia. Escurrir sobre papel absorbente, y servir con Nuoc Cham (la salsa). Se puede guardar en un horno a fuego mínimo hasta que estén todos hechos. Se puede hacer los rollos el día anterior, y freir en el momento.

Salsa Nuoc Cham:

4 cucharadas soperas nuoc nam (escencia de anchoa)
2 dientes de ajo
2 1/2 cucharadas soperas de azúcar glas
3 guindillas secas (de las chiqititas)
zumo de 1/2 limón
agua para diluir (al gusto)

Majar ajos, guindilla y azúcar en un mortero. Añadir nuoc mam, zumo de limón y agua y mezclar bien. Adornar con zanahoria rallada, cilantro picadito y cebolleta (verde) picada.

祝好胃口。Zhù hǎo wèi kǒu. Que significa Buen Provecho.

HEMC #36 - LO MEIN DE CERDO

En el HEMC de este mes, la propuesta por el blog de Núria de CocinArte es la cocina asiática y oriental. Me encanta este tipo de comida, supongo que es porque es totalmente diferente de la occidental, aunque hay algunas recetas que son extremadamente parecidas, como el flan chino mandarín. Vale..., vale... esa receta no cuela.

En este caso, me he decidido por un Lo Mein de Cerdo que le tenía en ganas desde que lo ví hace años, pero mi inexperiencia en la cocina me hizo acobardarme demasiado. Asi que ya era hora de coger el toro por los cuernos y animarme a hacer otro tipo de cosas que no fuese la tipica pasta con nata o los huevos fritos, que todo hay que decirlo, tampoco le hago ascos.


Esta receta es de una de las mejores cocineras que conocí en Mundorecetas, canarygirl. Ya no está en esta web y ando por la red en su búsqueda porque siempre me ha encantado todo lo que cocinaba, siempre le daba un toque especial y diferente. Yo le he hecho algunos cambios por falta de ingredientes que no encontraba. También he puntuado para la dieta WW.

El "Lo Mein de Cerdo" proviene de China, es muy similar a la versión japonesa conocida como yakisoba. También son muy populares en la comida china de EEUU como comida take-out o también llamado en español comida para llevar.


LO MEIN DE CERDO
Autor: canarygirl



INGREDIENTES 4 PERSONAS:

3 cucharadas aceite de semilla (7,5 pt) (al final puse 2 cucharadas de aceite de oliva = 5 pt)
250 g espaguetis, ya cocinados (le puse integrales) (5 pt)
1/2 k solomillo de cerdo, en tiras (12 pt)
1 cebolla, cortada en juliana (0 pt)
2 dientes de ajo majado (0 pt)
guindilla al gusto (0 pt)
1/2 col pequeña, cortada en juliana (0 pt)
2 piezas de bok choy (col china), troceada (no le puse) (0 pt)
2 zanahorias, ralladas (0 pt)
2 pimientos, en tiritas (0 pt)
1/2 vaso salsa soja (0 pt)

TOTAL = 22 Pt. / 4 raciones = 5,5 pt.

PREPARACIÓN:

Calentar aceite en el wok.
Saltear el cerdo, la cebolla, el ajo y la guindilla, hasta que la carne esté hechita.
Sacar del wok, y mantener caliente.
Calentar wok de nuevo con 1 cucharadita de aceite, y saltear las verduritas unos minutos.
Añadir los espaguetis, y remover bien.
Añadir la carne y la salsa de soja al wok, y saltear bien, hasta que esté oscurito el lo mein.....unos 5-10 minutos.

祝好胃口。Zhù hǎo wèi kǒu. Que significa Buen Provecho

lunes, 7 de septiembre de 2009

FIN DE VERANO - ENSALADILLA RUSA

Casi terminando el verano, no se me ocurre otra cosa que pensar en esa ensaladilla. Se puede hacer de miles de maneras, en cada casa es un mundo, y por supuesto en la mía tampoco puede ser igual. Hay gente que solamente la hace con patata, zanahoria y gambas, en otras casas aparte de su patata de rigor y sus zanahorias, pues también le añaden como una conserva que le dicen picadillo, esta última todavía no la he probado.

Si me permitis como cosa curiosa, os voy a contar un poco de la ensaladilla rusa. Realmente proviene de Rusia, su inventor fue Lucien Olivier en 1860, en un restaurante llamado Hermitage. La versión original se servia fría y con una vinagreta, sus componentes eran más caros, ya que se le añadía carne de venado. El resto de los ingredientes aún hoy es un secreto, ya que cuando cerró el restaurante desapareció toda posibilidad de descubrirlo. Más adelante ya se le fue añadiendo otros ingredientes más baratos.

Los míos son muy sencillos y le debo la receta a mi cuñada Angie, ya que ella es la que me ha enseñado la ensaladilla que hasta ahora más me ha gustado. Pero como siempre es todo cuestión de gustos. Así que el gusto es mío.

ENSALADILLA RUSA


INGREDIENTES:

1/2 Kg. de ensaladilla rusa congelada
2 patatas
1 lata de atún al natural o en aceite
10 pepinillos en vinagre
1 cebolla o (1/4 de cebolla y 1 cebolleta)
2 huevos
Mayonesa
Leche

PREPARACIÓN:

Se cuecen las patatas (yo las cuezco con piel, pero es cuestión de gustos), los huevos y la ensaladilla. Mientras, picamos la cebolla. Cortamos en rodajitas los pepinillos.

Se cuela y se deja enfriar. Se pelan las patatas y se machacan en una ensaladera. Se echa encima la ensaladilla rusa, la cebolla picada, el atún y los pepinillos. Pelamos los huevos y picamos solamente uno y el otro lo reservamos. Echamos el huevo picado encima de la ensaladilla y removemos todo muy bien. Echamos la mayonesa, seguimos removiendo y luego le echamos un chorrito de leche para que no quede la mayonesa tan espesa y tan pesada. Seguimos removiendo todo bien y a continuación decoramos el plato con el huevo restante cortado en rodaja y con unos trocitos de pepinillos. Y listo para comer.

Habrá gente que piense que está demasiado fuerte por el tema de la cebolla, pero a mi me gusta mucho el toque que le dá.

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP