viernes, 25 de junio de 2010

SALMOREJO CORDOBÉS

Seguro que casi toda España estará ahora de los nervios viendo el partido de Chile-España. Y es que el fútbol mueve masas. Yo no soy muy futbolera, excepto en partidos como los Mundiales o un Barça-Madrid. Pero aparte de eso, he de confesar que mi deporte preferido es la natación y los saltos de trampolín, que me encantan. También me encanta las olimpiadas, pero por culpa del turno partido, poco puedo ver. ¿Vosotros de qué deporte sois más dévotos? Podéis dejarme un comentario exponiéndolo.

Así que para animar un poco a "la roja", esta receta que contiene mucho rojo va dedicada a mi marido que es el que la ha hecho y a la selección española para que pase a octavos. Es un salmorejo bastante ligero porque apenas tiene aceite. La receta que viene en el libro de la Thermomix tiene unos 150-200 gramos de aceite de oliva y para nosotros creemos que eso es demasiado aceite. A nosotros nos encanta así, aparte de que como comento más abajo, mi marido estuvo viviendo muchos años en Córdoba y por lo que me ha comentado este es el sabor que recuerda de su adolescencia. Así que espero que os guste.

SALMOREJO CORDOBÉS
Autor: Mi marido que ha estado viviendo muchos años en Córdoba


Para 3-4 personas

INGREDIENTES:

1 Kg. de tomates de pera
1-2 dientes de ajo (depende de lo fuerte que se quiera, nosotros pusimos 2)
10 gramos de vinagre
40 gramos de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de sabor fuerte, si es suave habrá que añadir un poco más) (10pp)
50-70 gramos de pan (depende de lo espeso que se quiera, nosotros pusimos 50 gramos) (3pp)
2 o 3 huevos duros (2 huevos - 6pp, 3 huevos - 9pp)
150-180 gramos de jamón (4pp)

Total puntos para 4 personas: 23pp / 4 = 6pp)

PREPARACIÓN

Lavar los tomates y quitar la parte de la raíz. Echar los tomates en mitades en el vaso de la thermomix o batidora (si es batidora echarlo en cuartos, porque depende de la potencia).
Pelar los ajos y quitar el germen del centro. (Truco: Para que no se repita el ajo también se puede poner 4-5 segundos en el microondas. No hacerlos más porque se cuecen. Este truco es de Cristina Galiano).
Echar el vinagre, el aceite y la sal. Nosotros lo echamos todo junto, aunque hay gente que le gusta echar el aceite al final cuando todo está triturado en forma de hilo para que emulsione como una mayonesa y se quede con un color más rojo, a mi me gusta el color anaranjado que tiene.
Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora hasta dejarlo muy fino. Echar el pan, sin mojar ni nada (en caso de batidora, mojar un poco con agua y escurrirlo). Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora. Y a continuación, probar de sal. Programar de nuevo 2 minutos, velocidad 10, o con la batidora.

Picar el jamón y los huevos duros. Servir el salmorejo en platos o cuencos, y echar por encima el jamón y los huevos. Echar un hilito de aceite por encima para decorar.

Buen Provecho.

8 comentarios:

****************** 25 de junio de 2010, 23:31  

Me han encantado tu blog sandra.
para mi los gatos son los animales mas bellos del mundo me encantan.
Me encantan los gatos, pero creo q jamás tendría uno en casa.
las recetas tienen una pinta estupenda,y el salmorejo,mañana cae seguro,yo os contare que tal.
un beso mercedes

MAMEHA 28 de junio de 2010, 10:44  

Gracias, guapisísima. He puesto todo mi cariño en él, a ver si lo remonto un poco.

Yo los gatos es que los adoro, me gustaría que estuviesen libres, pero muchos de ellos les encanta quedarse en casa.

Ya me contarás como te ha salido el salmorejo.

Besotes guapa.

Alcantarisa 28 de junio de 2010, 17:25  

Acabo de ver el link en mundorecetas y he venido a visitarlo.
De principio tiene muy buena pinta, tanto el blog como los platos que nos presentas, así que me quedo como habitual también.
Muchos besitos y ánimo con este blog!

MAMEHA 28 de junio de 2010, 18:28  

Muchas gracias por visitarme. Yo soy asidua a tu blog, te tengo metida en el Reader, lo que pasa es que por falta de tiempo apenas puedo dejar un comentario.

Muchas gracias de corazón.

Besotes.

alcoiama 28 de junio de 2010, 22:04  

Hola: este salmorejo no me lo pierdo.
Muchas gracias a ti y a tu marido.

MAMEHA 29 de junio de 2010, 19:05  

Muchas gracias. De verdad que yo creo que os va a encantar.

Gracias por visitarme.

Anónimo 18 de marzo de 2015, 19:18  

Hola! He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, pero una pequeña corrección si me la permites, el salmorejo no lleva vinagre. Besos desde Cordoba.

MAMEHA 21 de mayo de 2015, 22:15  

Hola!!!!

Muchas gracias por pasarte por el blog, estoy otra vez en proceso de comenzar de nuevo con muchas fuerzas y muchas ganas.

Y también tengo que decirte que llevas razón, el verdadero salmorejo cordobés y purista, no lleva vinagre. No se le puede discutir a un cordobés eso, sería sacrilegio, jajajajaja.

Resulta que así se lo enseñaron a mi marido en un bar de Moriles y así lo llevamos haciendo años. Supongo que en cada casa le darán su toque. Pero si es cierto que tienes toda la razón.

Un saludo y gracias por visitarme.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP