miércoles, 22 de diciembre de 2010

MIL PERDONES Y FELIZ NAVIDAD

Ante todo, quería pediros disculpas por dejaros tan abandonados. Pero por motivos personales y por una enfermedad de la cual no me sacaban nada, me ha sido imposible aparecer. Por eso y por muchas más cosas, escribo este nueva entrada, para daros las gracias por seguir ahí y porque tengo ganas de volver a recobrar la ilusión por algo que siempre me ha gustado, la cocina y este blog.


Quería desearos antes de que pasen estas fechas, una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Espero que hoy os toque la lotería, aunque sea un pellizquito para las personas que más os hacen falta (yo me incluyo, jajajajaja) y si no toca, que por lo menos os toque la estrella de la felicidad y de encontrar todo lo que anheláis y os falta.

Os deseo lo mejor, para los mejores.

Besotes y Feliz Navidad y Año Nuevo.

sábado, 23 de octubre de 2010

ARROZ CON ATÚN

Hoy estoy un poco mejor, aunque mi vida todavía no tiene orden, porque entre el trabajo y los enanos gatines que me dan trabajo para dar y regalar, pues me tienen la casa hecha unos cirios.

Al final llevé a la enana al veterinario, está mucho mejor, estoy dándole pastillas para la diarrea y se la tengo que dar con sobrasada porque resulta que no hay manera de dárselas de otra manera (estos gatines, mira que son sibaritingas, tan chicos). Al parecer, la pobre enanita está malita porque ha cambiado de muchos sitios y encima en la tienda de animales no la han tenido muy bien alimentada. Estas cosas no deberían pasar, no lo entiendo, tenía la pobre hasta garrapatas.


Bueno, dejando el tema, que mejor no hablarlo, está bien y feliz y eso me encanta. Espero que siga así mucho tiempo.

Os dejo para animaros, una receta que hice con la Thermomix. Sí, ya se que últimamente no paro con ella, pero le tendré que dar uso. Era la primera vez que hacía arroz y estaba realmente bueno, os lo aconsejo de todas todas. Es un arroz muy sencillo y encima muy poco calórico, y está muy rico.

ARROZ CON ATÚN
Autor: Cuesta menos con Thermomix

INGREDIENTES

3 dientes de ajo
1 pimiento verde (120 gramos)
1 pimiento rojo (120 gramos)
1 pastilla de caldo de pescado o de verduras o 1 cucharada de sal (yo eché de pescado)
50 gr. de aceite de oliva
350 gr. de arroz
800 gr. de agua caliente
50 gr. de vino blanco
3 latas pequeñas de atún

PREPARACIÓN

MÉTODO THERMOMIX

Ponemos en el vaso los dientes de ajo, los pimientos cortados en trozos grandes y la pastilla de caldo. Programe 5 segundos, velocidad 4. Con la espátula, baje los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Añada el aceite y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Coloque la mariposa en las cuchillas. Incorpore el arroz y rehogue programando 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorpore el agua y el vino y programe 11 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Vierta en una fuente, añada el atún sin escurrirle el aceite y mezcle con la espátula. Deje reposar unos minutos y sirva.

MÉTODO TRADICIONAL

Picar las verduras, sofreirlas y añadir el arroz. Rehogar el arroz y cocerlo durante 15 minutos o más dependiendo del arroz..

Añadir el atún sin escurrirle el aceite y mezclar con la espátula. Dejar reposar unos 5 minutos.

Buen Provecho.

sábado, 16 de octubre de 2010

ALCACHOFAS Y SALCHICHAS A LA CERVEZA

Hoy poco os puedo contar. La preocupación no me deja pensar en otra cosa, y la verdad que es que con la racha que llevo no es de extrañar que seguramente sea un poco neurótica, pero no puedo evitarlo.

Creo que tengo a una de mis gatillas mala, aunque todavía no estoy segura porque solamente lleva durmiendo desde por la mañana y ya somos mediodía. Es un poco la actitud, las pocas ganas de comer y que no tiene muchas ganas de jugar. Pero a lo mejor es neura mía y supongo que es porque se han tirado toda la noche jugando y parte de la mañana, hasta las 9 más o menos. Pero no sé, como es tan pequeñita (tiene mes y medio) y precisamente con esa edad perdí a otra de mis gatas pues estoy un poco preocupada. Pero bueno... esperaré un poco a ver que pasa, no quiero que el veterinario no me tome en serio por ser tan neurótica.


Y mientras me preocupo, os dejo esta receta que seguro que os encantará. Yo desde que la hice la he vuelto a repetir porque me encanta y si se acompaña con una patatitas fritas, pues mejor que mejor.

ALCACHOFAS Y SALCHICHAS A LA CERVEZA
Autor: recetariocanecositas


INGREDIENTES

Para el vaso:

2 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de maicena
1/2 pastilla de caldo de carne
1 pellizco de pimienta blanca
Azafrán (unas hebras), yo una pizquita de cúrcuma
330 gr. de cerveza Mahou Clásica, (cane echó 50 gr. más)
1000 gr. de alcachofas (600 gr. limpias) partidas por la mitad
100 gr. de bacon en tiras.

Para el varoma:

Salchichas frescas

PREPARACIÓN

Ponga los ajos en el vaso y trocee programando 5 segundos, vel. 5. Baje con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas. Añada el aceite y programe 7 minutos, temp. Varoma, vel.1.

Agregue la maicena, el caldo, la pimienta y el azafrán. Mezcle todo 5 segundos, vel.5. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta la cerveza y añada las alcachofas. Programe 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierada, velocidad cuchara. Agregue el bacon cuando falten 8 minutos para finalizar el tiempo programado.

Al programar los 20 minutos, colocamos el recipiente varoma, con las salchichas frescas (darles unos pinchazos). Cuando falten 5 minutos para terminar, levantamos CON MUCHO CUIDADO EL VAROMA y echamos por el bocal el bacon.

Servimos en una fuente, bien removido, para que todo lo que habíamos puesto en el varoma, tome también el sabor. Aunque en la foto se ve con patatas hechas en el varoma, se me quedaron duras y la segunda vez las hice con patatas fritas y nos encantó.

Buen Provecho.

sábado, 9 de octubre de 2010

CREMA FRÍA DE PEPINO Y YOGUR

Ya, lo sé, ¿una crema fría a estas alturas? ¡Pero si ya hace un frío que pela!. Pero bueno, más vale tarde que nunca y francamente, esta crema está tan buena, que no quiero esperar ni al verano que viene para ponerla. Aunque hace un poquitín de frío, en esos días de un poco de calor esporádicos viene fenomenal.

Entre el salmorejo y el gazpacho, esta crema se ha hecho una asidua en mi casa, me encanta tiene un sabor muy fresco y al mismo tiempo un sabor muy ligero. Es como un gazpacho pero por supuesto de sabor diferente y con textura parecida. Os animo a que la probéis si todavía os apetecen los gazpachos.


CREMA FRÍA DE PEPINO Y YOGUR
Autor: Teresa Muñoz de guisarte.com


INGREDIENTES (4 PERSONAS)

4 pepinos medianos
2 yogures griegos naturales sin azúcar (yo puse yogures desnatados naturales)
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
10 gr. de vinagre
40 gr. de aceite de oliva suave (yo puse virgen extra)
Hielo (Opcional)

PREPARACIÓN

Lavamos bien los pepinos y los pelamos parcialmente, una tira sí otra no.

Cortamos en trozos y ponemos en el vaso de la Thermomix o en el de la batidora. En la Thermomix, trituramos programando 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Si no ha quedado muy fino, programamos otro minutos a la misma velocidad. (En este último minuto es en donde yo le añado los hielos para que esté fresquito). Rectificamos de sal y vinagre y dejamos enfríar.

Servir adornado con unas hojitas de albahaca fresca, picadillo de pepino, huevo cocido picado, picatostes, o al gusto. Yo lo dejo tal cual, sin nada.

La autora expone que si se quiere vestir de fiesta, se puede servir con crujiente de jamón. Envolvemos en papel de cocina (para que absorba la grasa) unos filetes de jamón (cuantos más finos, mejor) y los ponemos al microondas entre 20 y 30 segundos a máxima potencia. Comprobamos que ha quedado crujiente, sin quemarnos. Partimos el crujiente en trozos y lo servimos por encima de la crema.

Buen Provecho.

sábado, 25 de septiembre de 2010

PISTO CON PATATAS Y HUEVOS POCHÉ

Hemos decidido tener 2 gatos. Sí, nada más y nada menos, que 2. Algunos diréis, esta está loquilla de remate y otros que es una buena idea si no quieres que uno se quede solito. Por eso precisamente es por lo que nosotros hemos decidido que sean 2, para que se hagan compañía en esos días largos de trabajo. Uno, ya lo tengo en casita porque me lo han regalado, tiene 1 mes y medio y es un "trastete" de mucho cuidado y la otra es una gatita de año y medio a la que han abandonado ya la friolera de 3 veces y nunca ha sido por culpa de ella. Antes de adoptar hay que ser más conscientes de que no son juguetes ni se pueden devolver cuando te cansen, pero bueno, a veces es pedir demasiado.

Así que pronto los tendré a los dos, a la pobre la va a dejar extasiada el enano, es la única pega que le veo, pero bueno, a ver si me lo educa en condiciones, jajajajajaja.

Mientras tanto, he decidido comer un pisto con patatas y huevos poché. Más adelante os mostraré fotos de todos mis michis.

PISTO CON PATATAS Y HUEVOS POCHÉ
Autor: pulsa aqui para ver el video.

INGREDIENTES

1 calabacín
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
1 o 2 patatas
1 huevo por persona
Tomate natural triturado
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pelar el calabacín, la cebolla y trocearlo en trozos grandes. Echar en la vaso de la thermomix. Trocear los pimientos y echarlos también. Poner la tapa y trocear en velocidad 4, 5 segundos. Si se quiere más pequeño, poner unos segundos más. Echar 100 gramos de aceite de oliva. Sofreír las verduras, programando 15 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadir 500 gramos de tomate, sal y pimienta. Poner un trozo de plástico film en el cubilete y cascar el huevo dentro formando una bolsita (yo le eche, sal, pimienta y perejil picado). Hacerlo de esta manera con cada huevo. Pelar la patata y cortar en rodajas. Colocarlo todo en el varoma, de forma que quede un hueco de en medio para pasar el vapor y en el piso de arriba se coloca el huevo. Colocar el varoma con su tapa encima de la thermomix y cocinar. Programa 20 minutos, giro a la izquierda, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Servir.

Nota: Las patatas se me quedaron duras y el huevo demasiado cocido. Así que para que se queden mejor se pueden partir las patatas en cuadritos en vez de en rodajas y añadir los huevos poché 5 minutos antes de que finalice en vez de dejarlo los 20 minutos que dura el proceso.

Aquí os dejo otro vídeo de demostración para 6 personas. Pulsar aquí.

Buen Provecho.

viernes, 20 de agosto de 2010

MI PRIMER REGALO

Este es mi primer regalo. Y tengo que decir que me hace mucha ilusión, porque cuando empecé este blog hace más de un año, lo dejé abandonado porque apenas tenía tiempo y apenas tenía gente. Tengo que decir que en estos últimos meses he recibido mucho apoyo y uno de ellos es este regalo que tanta ilusión me hace y que me hace continuar en esta gran batalla y alegría que son los blogs.

Tengo que dar las gracias enormes a Lola: http://tumbaollasyhambrientos.blogspot.com/

Normas:

1. Dar las gracias a quien te lo otorga: Lola del blog

http://tumbaollasyhambrientos.blogspot.com/

2. Nombrar a un autor que te encante: Paulo Coelho
3. Nombrar a un autor que destaques: Isabel Allende
4. Un libro que te encante: Memorias de una Geisha
5. Que te emociona: las reconciliaciones de los seres queridos dejando de lado el orgullo, la caricia de un gato, la manecita de un bebe, y sobre todo en concreto las pequeñas cosas, como el roce del viento frío por la mañana, ...
6. Algo que odias: el egoísmo y la hipocresía (no aguanto a la gente que te da puñaladas por la espalda), prefiero las verdades aunque duelan.
7. Pasalo a 7 blogs.

blog a los que otorgo el premio:

1- Al blog:
http://cocinartesnur.blogspot.com/
2- Al blog:
http://misvacasflacas.blogspot.com/
3- Al blog:
http://lasrecetasdemamitessa.blogspot.com/
4- Al blog
http://carolchequebo.blogspot.com/
5- Al blog:
http://cocinaenmislamarilla.blogspot.com/
6- Al blog:
http://mermeladaychocolate.blogspot.com/
7- Al blog:
http://losinventosdecarmela.blogspot.com/

Besotes.

martes, 17 de agosto de 2010

SALCHICHAS DE POLLO AL VINO CON PURÉ DE PATATAS

Ay!!!! Que desastre soy, os he dejado plantaditos porque apenas he tenido tiempo ni de decir adiós, pero no... no os creáis que he estado de vacaciones, que supuestamente he estado 15 días, pero al final han sido 5 porque he tenido trabajo para dar y regalar. Eso puede ser bueno o no, depende de como se mire, porque al final ha sido trabajo en balde, pero bueno, la experiencia es algo que siempre se gana. Y os aconsejo siempre, siempre, que si váis a comprar o a vender algo importante os aseguréis de que a quien se lo compráis o vendéis no tiene nada por ahí, que a mí casi me estafan y me hubieran dejado en la ruina. Más vale prevenir que curar, sobre todo en los tiempos que corren.

Bueno, fuera aparte, para tranquilizarme, me gusta mucho la comida, sobre todo últimamente comerla, porque estoy de un vago para hacerla que ni os cuento. Menos mal que tengo a mi marido que es un solete y cuando me ve que estoy agotada del trabajo me dice que ni me levante, que él ya lo hace todo (abstenerse mujeres de acercarse a él que sé que es tentador, jejejeje)

Así que, no dando más rodeos, os dejo una receta que me encanta para cenar. Y que para mí es muy importante porque me recuerda a mi adolescencia, y que me encanta.

SALCHICHAS DE POLLO AL VINO CON PURÉ DE PATATAS
Autor: Yo misma


INGREDIENTES

2 personas

6 salchichas o menos, (que nosotros somos muy zampones)
2 vasos de leche (unos 600 ml., es que mis vasos son de IKEA y son de 300 ml.)
1/2 bolsa o más de copos de puré de patatas (es que esto lo echo a ojo)
Queso en polvo (yo eché trocitos de queso Gouda o a veces queso parmesano en polvo)
Un poco de pastilla de caldo de pollo
Vino blanco
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Se pone en una sartén un buen chorreón de aceite, las salchichas y el vino blanco hasta que cubra la mitad de las salchichas. Se van cociendo las salchichas en el vino hasta que la salsita tenga un color blanquito.
Mientras se cuecen las salchichas, se hace el puré de patatas. Se pone un cazo con la leche, unas raspaduras de la pastilla de caldo de pollo y si echáis queso en trocitos, echarlo ahora, si es en polvo, todavía no. Cocer al fuego hasta que empiece a hervir, apagar el fuego e ir echando los copos muy poco a poco, mientras se va removiendo, ya que hay que dejar el puré con un textura cremosa y no muy espeso. Cuando se consiga esa cremosidad, echar el queso en polvo y remover muy bien.

Servir en platos soperos de la siguiente manera: puré de patatas, encima las salchichas y con una cuchara echar un poco de la salsa encima de las salchichas. Para mí está delicioso y a los niños les encantará.

Buen Provecho.

sábado, 3 de julio de 2010

COLIFLOR ESPARRAGÁ

Me encantan las verduras. Por mí, sería hasta vegetariana, pero el problema es que el jamón y otros embutidos me encanta, podría vivir sin filetes, porque casi siempre me pilla algunas épocas que no quiero ni probarlos ya que mi cuerpo los rechaza y solamente me deja comer carne picada. No sé si eso os habrá pasado alguna vez, pero a mí me ha pasado en algunas épocas, sobre todo en verano, que lo único que me apetecía era comer verduras y si eran tipo crudas, mejor. Será el verano, será el calor!!!.

El otro día compré una coliflor que vi y me gustó el aspecto. Y como ya casi se me iba a poner mala, decidí hacerla antes de que me entrara ese instinto de asesinarme a mí misma por ser tan dejada con ciertas cosas. Así que me dispuse a buscar por la red y encontré una receta que es de toda la vida pero adaptada a la Thermomix. Me encantaría saber usar la Thermomix al 100% para poder adaptar todas las recetas, pero todo a su tiempo.

Así que, sin más dilaciones, os dejo aquí la receta, con su autor.

COLIFLOR ESPARRAGÁ
Autor: Perol y Mortero


INGREDIENTES

1/2 coliflor (la mía era muy grande y no me cabía toda)
5 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón de la Vera
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN

Sacar los ramilletes de la coliflor. Lavarlos.

Llenar el vaso hasta la mitad de agua y programar unos 20-25 minutos en temperatura varoma, velocidad 1. Colocar los ramilletes en el recipiente varoma y cocinar hasta que el tiempo se termine.

Vaciar el agua del vaso, secar y añadir el aceite y los ajos. Triturar 3 segundos, velocidad 4 y después programar 4 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando pase este tiempo, añadir el pimentón, los ramilletes y la sal. Programar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Se puede servir acompañado de una rebanada de pan frito o pan normal, de un huevo frito o en mi caso, lo acompañé de pechuga de pollo salteada con mostaza de Dijon y semillas de sésamo.


Buen Provecho.

viernes, 25 de junio de 2010

SALMOREJO CORDOBÉS

Seguro que casi toda España estará ahora de los nervios viendo el partido de Chile-España. Y es que el fútbol mueve masas. Yo no soy muy futbolera, excepto en partidos como los Mundiales o un Barça-Madrid. Pero aparte de eso, he de confesar que mi deporte preferido es la natación y los saltos de trampolín, que me encantan. También me encanta las olimpiadas, pero por culpa del turno partido, poco puedo ver. ¿Vosotros de qué deporte sois más dévotos? Podéis dejarme un comentario exponiéndolo.

Así que para animar un poco a "la roja", esta receta que contiene mucho rojo va dedicada a mi marido que es el que la ha hecho y a la selección española para que pase a octavos. Es un salmorejo bastante ligero porque apenas tiene aceite. La receta que viene en el libro de la Thermomix tiene unos 150-200 gramos de aceite de oliva y para nosotros creemos que eso es demasiado aceite. A nosotros nos encanta así, aparte de que como comento más abajo, mi marido estuvo viviendo muchos años en Córdoba y por lo que me ha comentado este es el sabor que recuerda de su adolescencia. Así que espero que os guste.

SALMOREJO CORDOBÉS
Autor: Mi marido que ha estado viviendo muchos años en Córdoba


Para 3-4 personas

INGREDIENTES:

1 Kg. de tomates de pera
1-2 dientes de ajo (depende de lo fuerte que se quiera, nosotros pusimos 2)
10 gramos de vinagre
40 gramos de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de sabor fuerte, si es suave habrá que añadir un poco más) (10pp)
50-70 gramos de pan (depende de lo espeso que se quiera, nosotros pusimos 50 gramos) (3pp)
2 o 3 huevos duros (2 huevos - 6pp, 3 huevos - 9pp)
150-180 gramos de jamón (4pp)

Total puntos para 4 personas: 23pp / 4 = 6pp)

PREPARACIÓN

Lavar los tomates y quitar la parte de la raíz. Echar los tomates en mitades en el vaso de la thermomix o batidora (si es batidora echarlo en cuartos, porque depende de la potencia).
Pelar los ajos y quitar el germen del centro. (Truco: Para que no se repita el ajo también se puede poner 4-5 segundos en el microondas. No hacerlos más porque se cuecen. Este truco es de Cristina Galiano).
Echar el vinagre, el aceite y la sal. Nosotros lo echamos todo junto, aunque hay gente que le gusta echar el aceite al final cuando todo está triturado en forma de hilo para que emulsione como una mayonesa y se quede con un color más rojo, a mi me gusta el color anaranjado que tiene.
Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora hasta dejarlo muy fino. Echar el pan, sin mojar ni nada (en caso de batidora, mojar un poco con agua y escurrirlo). Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora. Y a continuación, probar de sal. Programar de nuevo 2 minutos, velocidad 10, o con la batidora.

Picar el jamón y los huevos duros. Servir el salmorejo en platos o cuencos, y echar por encima el jamón y los huevos. Echar un hilito de aceite por encima para decorar.

Buen Provecho.

martes, 22 de junio de 2010

SEPIA EN AJOACEITE

Por fin es verano, ya no sabía uno cuando iba a llegar!!! Si hasta la semana pasada estuvo lloviendo por aquí a mares y hacía un frío que pelaba. He estado malita tooooda la semana; claro, no me extraña, como para aguantar estos cambios de temperatura. Ahora las Cabañuelas dicen que va a ser uno de los veranos más calurosos pero que también va a ser de lluvias. Vamos... que los días de calor, va a hacer calor, calor de narices y también tendremos nuestras lluvias, que hombre, ya de paso, refrescará un poco el ambiente, no sé.


Y para celebrar el inicio del verano y que el tiempo se ha restablecido como tiene que ser. Os dejo esta pota en ajoaceite que desde que descubrí como hacerla, no la hago de otra manera.

SEPIA O POTA EN AJOACEITE



INGREDIENTES

2 potas o sepias (las mías eran congeladas)
4 dientes de ajo (si es para 1 sepia, sólo 3 dientes de ajo)
Perejil picado (yo eché un buen puñado de perejil fresco)
1/2 vasito (de los pequeños de vino) de aceite de oliva
Un chorreón de vino blanco

PREPARACIÓN

Se descongelan las potas y se cortan en trocitos. Se salpimenta y se pone en la sartén con un poquito de aceite y un chorreón de vino blanco (esto es un truco para que salga muy tiernita). Cuando se haya evaporado todo el vino blanco y toda el agua, se hace un poco a la plancha para que se dore un poco y mientras que está dorándose se prepara el ajoaceite.

Para el Ajoaceite, se echa en la batidora los ajos, el perejil y el aceite y se tritura.

Cuando la pota esté doradita, se echa el ajoaceite y se hace un poco con esta salsa. Y estará listo para servir. Aquí en Granada, sobre todo por la costa, se suele acompañar con col aliñada.

Buen Provecho.

miércoles, 16 de junio de 2010

GAZPACHO ANDALUZ

Ahora que comienza el verano, siempre apetecen cosas frías, apenas se tiene ganas de cocinar y solamente apetecen comer verduras en crudo. Por lo menos a mí, que me ha entrado una de esas crisis que mi cuerpo no quiere comer carne porque le sienta mal, incluso enferma y solamente acepta verduras o pescados a la plancha. Supongo que estará pidiendo a gritos que le de algo sano, que bastante grasa tuvo en invierno, aunque la verdad no soy muy de grasa, ni tampoco de dulces, pero bueno, él sabrá que para eso es sabio.

Leí una vez que cuando uno bostezaba mucho y no se tiene sueño es porque el cuerpo necesita oxígeno y de esa manera lo coge más rápidamente. Yo creo que es cierto, como también es cierto que a veces el cuerpo te pide azúcar o de que cuando los niños chupan la pared es que les falta calcio. Pero con una buena alimentación, no tiene porqué haber problema, así que para acompañar el calor, aunque por aquí haya llovido hoy, os pongo este gazpacho que es la primera vez que lo hago, ya que siempre he hecho el gazpacho de mi madre. Pronto pondré su receta, aunque se toma de forma diferente.

Este gazpacho lo he hecho con la Thermomix, me la compré hace poco aprovechando una oferta. Y tengo que decir que me encanta, la utilizo todos los días, aunque también en cuanto puedo y mi trabajo me permite, hago la comida a la antigua usanza.

La receta es de Cristina Galiano y la voy a copiar tal cual viene en el libro, puesto que yo lo he hecho igualito, pero con algunos cambios en los ingredientes.

GAZPACHO ANDALUZ
Autor: Cristina Galiano de su libro "Mis mejores recetas con Thermomix 31"



INGREDIENTES

1 kilo de tomates rojos carnosos y muy maduros (yo puse tomates de pera)
50 gramos de cebolleta
1 o 2 dientes de ajo (yo le eché 1 diente)
70 gramos de pepino
100 gramos de pimiento rojo de piel fina
1 cucharadita de sal
50 o 100 gramos de aceite de oliva virgen extra (yo le eché 50 gramos)
30 o 40 gramos de vinagre de vino (yo le eché 30 gramos)
agua y hielo a gusto de cada uno

PREPARACIÓN

Lavar muy bien todas las verduras pero pelar exclusivamente la cebolla, ya que es estupendo para la salud tomar todas estas fibras naturales. El pepino, además, se repite menos si se toma con piel.

Usar pimiento rojo en lugar del verde, porque le da un color más bonito al gazpacho y muy buen sabor.

Emplear tomates gordos carnosos muy rojos. Los tomates de pera, que son ideales para conserva, tienen la piel y las pepitas muy bastas y personalmente no me gustan para el gazpacho. Precisamente por la consistencia de su piel es por lo que son tan estupendos para la industria.

Abrir los tomates por la mitad, quitar a cada trozo el resto de rabito e ir echándolos así en el vaso, sin necesidad de trocearlos más. Cortar el pepino y el pimiento en 3 o 4 trozos después de retirarle todas las pepitas, la cebolla en 2 trozos y volcarlos encima de los tomates.

Triturar ahora todas estas verduras solas, sin añadir agua, solo con la sal, a velocidad máxima y el tiempo necesario para que todas las pieles y pepitas desaparezcan. Normalmente, como esta máquina tritura muy bien, con 1 minuto será suficiente.

Al cabo de este tiempo para la máquina y comprobar si todo está bien triturado. Si no fuese así, triturar durante algunos segundos más, ya que los tomates pueden ser de piel basta y con pepitas duras.

El gazpacho hecho de esta manera no precisa colarse, puesto que no conservará ningún pellejo.

Cuando hayamos conseguido la finura deseada añadir el aceite y el vinagre que se quiera y batirlo de nuevo 20 o 30 segundos a velocidad máxima, sujetando ligeramente el cubilete con la mano. El aceite, con tantas revoluciones de la máquina, se emulsiona con el tomate y el gazpacho sale con un color naranja precioso y parece una crema de sabor exquisito. En muchos restaurantes añaden al gazpacho pimentón para darle precisamente este bonito color.

Si no se quiere tan espeso, añadirle el agua de "fregar" el vaso en mayor o menos cantidad, según el gusto de cada uno.

Simplemente con estos ingredientes se obtiene un gazpacho con una consistencia estupenda, pero si se desea que lleve pan, ponerlo al mismo tiempo que las verduras. Se puede utilizar pan duro, para aprovechar restos, y este no necesita un remojado previo ya que la máquina nos lo va a triturar de cualquier forma.

También, si gustan los cominos, se podrían añadir unos pocos enteros al principio, junto con los tomates.

La cantidad de aceite a añadir puede variar. Está más cremoso con algo más de aceite, pero si hay problemas con las calorías, o se toma a diario mucho gazpacho, se puede poner una pequeña cantidad, como yo os he indicado, de uno con sabor fuerte, como el Picual, en lugar de uno suave como el Arbequina. Si se hace sin pan y con poco aceite tiene pocas calorías y muchas vitaminas y antioxidantes, y se puede tomar como tentempié entre horas ya que sacia "engañando" a la tripa, refresca y apetece.

Acompañarlo de varias fuentes pequeñas con pepino, tomate, pimiento, cebolla y pan cortados en daditos pequeños. También se puede tomar solo, sin tropezones.

NOTA PROPIA: Si no ha dado tiempo a hacerlo el día anterior y se quiere frío, en el último paso, añadir el hielo (preferentemente de la cubitera del congelador que son más pequeños).

Buen Provecho.

jueves, 29 de abril de 2010

PAN BLANCO CASERO

Hoy va de panes. Y es que el pan es una delicia que a menudo no se le da mucha importancia. Lo bueno que puede salir con solo harina, levadura, agua, aceite y sal. Me encanta hacer pan. Y si encima ahora le pones el hecho de amasarlo un poco y embadurnarte de harina hasta los codos, ya es aún mejor. Porque a mi no me gusta ensuciarme, pero con esto es diferente, es esa masa que se te pega al principio en los dedos como si quisiera agarrarse a tu vida.

En esto de los panes, tengo que decir la verdad, que si en la cocina soy una novata, en los panes ya es que no sé ni como calificarme, porque sería casi como ser una negada, pero bueno, con practica llegaré a ser una novatina. El pan requiere su paciencia, sobre todo con levados y amasados, pero el problema que tiene es que como te descuides en un solo paso, todo lo que has hecho, se puede ir al garete. El otro día, por ejemplo, estuve haciendo panecillos para el desayuno de mi marido, y resulta que la simpleza de sacar el cuenco de agua en cuanto vayas a meter los panecillos es muy importante, ya que se me olvidó sacarlo y quedaron tan sumamente duros que hasta podrías utilizarlo de porra anticacos.

Lo bueno que tiene también, es que si tienes una panificadora y lo quieres hecho con rapidez aunque no igual de bueno, pero sí realmente bueno, se puede conseguir sin ningún esfuerzo. Y aquí está la prueba de la que os hablo. Un pan riquísimo hecho en la Chefomatic, aunque yo lo llamo pan blanco casero, es bastante conocido en la red por Pan 59 minutos.

PAN BLANCO CASERO
Autor: eurobetica y paso a paso de kaita


INGREDIENTES

220 ml. de agua tibia
2 cucharadas soperas de aceite (1 cucharada grande de la Chefo hasta el borde)
1 y 1/8 cucharadita de sal (8 gramos)
1 cucharada sopera rasa de azúcar (15 gramos)
2 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo (30 gramos)
3 medidas de harina blanca (no de fuerza) (400 gramos)
7 gramos de levadura de pan seca o 17 gramos de levadura fresca

PREPARACIÓN:

Poner los ingredientes por el orden indicado arriba y programar 2 veces en el programa 51, primero 6 minutos y luego otros 6 minutos. Al terminar el segundo amasado, sacar la pala y chafar la masa con la mano para que se quede plana y ocupando toda la superficie de la cubeta.

Volver a cerrar y dejar levar 30 minutos. Pasado este tiempo, hacer unos cortes con un cuchillo y espolvorear con harina. Programar 45 minutos en el programa 91. Cuando termine, si te gusta más hecho, poner unos minutos más.

Buen provecho.

jueves, 18 de marzo de 2010

CESTITAS PARA APERITIVOS

Ya sé que las navidades pasaron hace mucho tiempo, pero aquí, esta servidora, apenas ha tenido tiempo de respirar. Y es que tengo que confesar que las navidades no son de mis épocas preferidas, es cuando más trabajo tengo y la verdad es que tengo muchos recuerdos de gente cercana que encima nos dejó por esas fechas.


Otra cosa que no me gusta de esas fechas es que no encuentras de nada y lo que encuentras está más caro. El martes de la misma semana de navidades, me fui rauda y dispuesta a comprar volovanes para los canapés, pero mi gozo en un pozo al ver que habían desaparecido. Eso me pasa por no haberlos comprado el día anterior. Entonces, se me encendió la chispa al ver el mágnifico trabajo de una compañera al hacer cucharillas pero con obleas para empanadillas. Como bien dice ella, por hacer 32 cestitas, con esto nos sale a 0,77 €, en cambio los volovanes salen a 2 € 12 unidades, así que vosotros diréis si sale más barato o no. Y francamente, son muy fáciles de hacer y yo recomiendo.


Aquí os dejo un paso a paso de la autora, pulsa aquí. Y más abajo la receta, junto con la imagen del paso a paso que dejó ella y que pongo aquí para que no se nos pierda y lo tengamos a mano. Si lo ve la autora y no quiere que lo deje aquí que me mande un privado y lo quitaré gustosamente.

CESTITAS PARA APERITIVOS
Autor: EnLaLuna


INGREDIENTES:

1 paquete para empanadillas

Queso roquefort con mermelada de tomate:

Queso roquefort
Mermelada de tomate

Paté de marisco:

7 palitos de mar
3 quesitos
1 lata de atún
1 chorrito de aceite

PREPARACIÓN:

Para hacer las empanadillas:

Sacamos una oblea y la cortamos por la mitad. Hacemos una incisión en la parte recta del semicírculo más o menos hasta la mitad. Doblar los extremos hasta que se toquen y dar forma de pétalo. Meter en un molde pequeño (yo los metí en moldes para magdalenas normales) y presionamos ligeramente con los dedos para que quede la base plana. Pinchamos con un tenedor para que no se hinchen. Y horneamos en el horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos, depende de lo tostadito que se quiera. (Imágenes paso a paso pertenecientes a EnLaLuna)


En este caso, lo hice con dos rellenos, uno de roquefort con mermelada de tomate y otro con paté de falso marisco.

Para el de Roquefort: Coger trocitos de roquefort y ponerlos en las obleas. Calentar en el horno a 170º 5 minutos para que se derrita. Sacar y poner un poquito de mermelada de tomate.

Para el paté de falso marisco:

Batimos todos los ingredientes en la batidora y listo. En la Thermomix, 3 minutos en velocidad 3 1/2.

Buen Provecho.

martes, 16 de marzo de 2010

PALMERITAS SALADAS

Ayer estuve en el traumatólogo. Llevo unos cuantos meses que tengo la mitad de la mano derecha medio adormilada y a veces los dedos agarrotados. En este caso, no sabía si eran engarrotados o agarrotados, pero buscando en la RAE (Real Academia Española) he visto que para mis manos y dedos era agarrotarse, puesto que los dedos se me quedan como rígidos y no hay manera de moverlos. Así que a lo que iba, ayer fuí a llevar los resultados del electromiograma, (que por cierto, no he pasado más dolor en toda mi vida) y resultó que lo tenía todo bien, pero tenía que cuidarme bien la mano. Trabajo mucho con el ordenador y el ratón es lo peor, ya que sin darte cuenta puede empezar a formarse el llamado "Síndrome de túnel carpiano". Así que para este tipo de casos, mi consejo y el de mi médico, es tener siempre una almohadilla blanda y no muy alta para que la muñeca repose, tal que así: Pulsar aquí. Y yo aparte, pues un tratamiento para que esta manecita no me vuelva a dar más quebraderos de cabeza, que soy muy joven.

Entre pelea y pelea, al final la dichosa mano no me ha podido impedir con su terquedad que pueda hacer esta maravillosa receta que hice para Nochebuena. Siempre triunfa y siempre me la piden, así que os lo aconsejo, porque son muy sencillas de hacer y apenas es una hora entre preparación y horneado.


Esta vez, las hice de jamón york y queso y las otras de paté, aunque las de paté no gustaron tanto, supongo que por su sabor fuerte. Las que si recomiendo son las de sobrasada y queso rallado y por supuesto, las de jamón york triunfaron como las que más.

Así que sin más dilaciones, os dejo la recetita y aquí os dejo una dirección con sus fotos de como prepararlas para que os resulte más sencillo. Pulsar aquí.

PALMERITAS SALADAS
Autor: Erdecai


INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre (yo compré del refrigerado marca Casa Tarradellas)
Lonchas de jamón cocido
Lonchas de queso
Pate
Queso rallado
Queso en polvo
1 huevo batido

PREPARACIÓN:

En un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para que quepa el hojaldre, espolvoreamos con queso en polvo y ponemos por encima del queso el hojaldre (si es congelado, descongelar antes), presionando ligeramente para que el queso quede bien adherido.

Cubrimos con lonchas de jamón york por todo el hojaldre y después encima una capa de queso. Enrollamos desde el extremo más largo del hojaldre hacia el centro parándonos hacia la mitad y luego hacemos lo mismo con el otro lado. Le damos la vuelta, quedando hacia abajo la doblez que hemos hecho. Y vamos cortando con un cuchillo de sierra pequeña (yo lo hice con el cuchillo del pan) las palmeritas de 1 cm. de grosor, aproximadamente.

Las vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear y las vamos pintando con huevo batido y con una brocha. Espolvoreamos con queso en polvo o rallado. Y metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos (cuando estén doradas por arriba).

Las palmeritas de paté se hacen igual, pero en lugar de poner el jamón york y el queso, se unta el hojaldre en paté y luego se espolvorea por encima el queso rallado, y se procede como habitualmente.

También se pueden hacer palmeritas dulces, donde se echa agua con azúcar y se va extendiendo por el hojaldre y se hace el mismo procedimiento. O incluso de Nutella.

Bueno, espero que os haya gustado. Buen Provecho.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SOJA GUISADA CON VERDURAS Y ATÚN

Sí, ya sé que llevo demasiado tiempo sin actualizar el blog y lo tengo demasiado abandonado, pero la verdad es que las circunstancias me lo han impedido. Así que ahora intento retomarlo de nuevo.

"El tiempo está chalado", dicen algunos. Otros, "Pero si esto ha pasado toda la vida!!!". Lo cierto, es que tengo la cochera con humedades y están saliendo humedades donde jamás ha habido. Y eso es porque está lloviendo tanto que hasta el campo dice, "dejadme ya, que no puedo con más agua!!!" Pero la lluvia erre que erre, que parece que la sequía que hemos tenido en estos años la ha contenido la Madre Naturaleza para luego soltarlo todo junto. Y es que no llueve a gusto de todos. Pero francamente, ya debería dejar de llover, porque los campos ya se han estropeado de no poder coger la cosecha y de tanta agua. Y entre lluvia y lluvia, frío y más frío, he decidido tomarme este potajito, que me encanta y que no sabía yo que estaba la soja tan buena.


Os voy a contar un poquito sobre la soja, en realidad es una legumbre, tipo judía. De hecho, se llama judía mungo. Es una gran fuente de proteínas, incluso más que la carne, proporciona hidratos de carbono, fibra y una cantidad mínima de grasas. Es muy adecuado para reducir los niveles de colesterol. Y muchas más propiedades que no os voy a poner aquí porque sería muy largo, pero que podéis ver aquí. Así os hacéis una idea de lo realmente buena que es. Y en su sabor, para mí, es parecida a las lentejas. Así que... ya sabéis, probadla y no os arrepentiréis. Aquí os dejo una receta que suelo hacer y que me encanta. Es una adaptación de 2 recetas que me gustaron mucho. Más abajo os dejo a las autoras.

SOJA GUISADA CON VERDURAS Y ATÚN
MONA y Argala


INGREDIENTES:

1/2 Kg. de soja verde
Un chorreón de aceite de oliva
1/2 cabeza de ajos picados
1 patata
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 puerro
Pimentón de la Vera
2 pastillas de caldo de verduras o pollo
1 vasito de vino blanco
2 o 3 latas de atún al natural

PREPARACIÓN:

Poner la soja en remojo en día anterior. No hace falta pero así luego consume menos agua.

Con la Olla GM:
Ponemos en la cubeta, el aceite con los ajos, el atún y toda la verdura troceada y rehogamos durante 5 minutos. Añadimos la soja, mezclamos bien y ponemos el vasito de vino blanco, seguimos mezclando y cubrimos de agua (un poco más de 2 litros). Echamos pimentón de la Vera y las 2 pastillas de caldo. Removemos bien y cerramos la olla. MENÚ CARNE.

Método Tradicional:


Mismo procedimiento. Pero, se hace hasta que estén tiernas. Una media hora o 45 minutos.

Buen Provecho.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP