miércoles, 16 de junio de 2010

GAZPACHO ANDALUZ

Ahora que comienza el verano, siempre apetecen cosas frías, apenas se tiene ganas de cocinar y solamente apetecen comer verduras en crudo. Por lo menos a mí, que me ha entrado una de esas crisis que mi cuerpo no quiere comer carne porque le sienta mal, incluso enferma y solamente acepta verduras o pescados a la plancha. Supongo que estará pidiendo a gritos que le de algo sano, que bastante grasa tuvo en invierno, aunque la verdad no soy muy de grasa, ni tampoco de dulces, pero bueno, él sabrá que para eso es sabio.

Leí una vez que cuando uno bostezaba mucho y no se tiene sueño es porque el cuerpo necesita oxígeno y de esa manera lo coge más rápidamente. Yo creo que es cierto, como también es cierto que a veces el cuerpo te pide azúcar o de que cuando los niños chupan la pared es que les falta calcio. Pero con una buena alimentación, no tiene porqué haber problema, así que para acompañar el calor, aunque por aquí haya llovido hoy, os pongo este gazpacho que es la primera vez que lo hago, ya que siempre he hecho el gazpacho de mi madre. Pronto pondré su receta, aunque se toma de forma diferente.

Este gazpacho lo he hecho con la Thermomix, me la compré hace poco aprovechando una oferta. Y tengo que decir que me encanta, la utilizo todos los días, aunque también en cuanto puedo y mi trabajo me permite, hago la comida a la antigua usanza.

La receta es de Cristina Galiano y la voy a copiar tal cual viene en el libro, puesto que yo lo he hecho igualito, pero con algunos cambios en los ingredientes.

GAZPACHO ANDALUZ
Autor: Cristina Galiano de su libro "Mis mejores recetas con Thermomix 31"



INGREDIENTES

1 kilo de tomates rojos carnosos y muy maduros (yo puse tomates de pera)
50 gramos de cebolleta
1 o 2 dientes de ajo (yo le eché 1 diente)
70 gramos de pepino
100 gramos de pimiento rojo de piel fina
1 cucharadita de sal
50 o 100 gramos de aceite de oliva virgen extra (yo le eché 50 gramos)
30 o 40 gramos de vinagre de vino (yo le eché 30 gramos)
agua y hielo a gusto de cada uno

PREPARACIÓN

Lavar muy bien todas las verduras pero pelar exclusivamente la cebolla, ya que es estupendo para la salud tomar todas estas fibras naturales. El pepino, además, se repite menos si se toma con piel.

Usar pimiento rojo en lugar del verde, porque le da un color más bonito al gazpacho y muy buen sabor.

Emplear tomates gordos carnosos muy rojos. Los tomates de pera, que son ideales para conserva, tienen la piel y las pepitas muy bastas y personalmente no me gustan para el gazpacho. Precisamente por la consistencia de su piel es por lo que son tan estupendos para la industria.

Abrir los tomates por la mitad, quitar a cada trozo el resto de rabito e ir echándolos así en el vaso, sin necesidad de trocearlos más. Cortar el pepino y el pimiento en 3 o 4 trozos después de retirarle todas las pepitas, la cebolla en 2 trozos y volcarlos encima de los tomates.

Triturar ahora todas estas verduras solas, sin añadir agua, solo con la sal, a velocidad máxima y el tiempo necesario para que todas las pieles y pepitas desaparezcan. Normalmente, como esta máquina tritura muy bien, con 1 minuto será suficiente.

Al cabo de este tiempo para la máquina y comprobar si todo está bien triturado. Si no fuese así, triturar durante algunos segundos más, ya que los tomates pueden ser de piel basta y con pepitas duras.

El gazpacho hecho de esta manera no precisa colarse, puesto que no conservará ningún pellejo.

Cuando hayamos conseguido la finura deseada añadir el aceite y el vinagre que se quiera y batirlo de nuevo 20 o 30 segundos a velocidad máxima, sujetando ligeramente el cubilete con la mano. El aceite, con tantas revoluciones de la máquina, se emulsiona con el tomate y el gazpacho sale con un color naranja precioso y parece una crema de sabor exquisito. En muchos restaurantes añaden al gazpacho pimentón para darle precisamente este bonito color.

Si no se quiere tan espeso, añadirle el agua de "fregar" el vaso en mayor o menos cantidad, según el gusto de cada uno.

Simplemente con estos ingredientes se obtiene un gazpacho con una consistencia estupenda, pero si se desea que lleve pan, ponerlo al mismo tiempo que las verduras. Se puede utilizar pan duro, para aprovechar restos, y este no necesita un remojado previo ya que la máquina nos lo va a triturar de cualquier forma.

También, si gustan los cominos, se podrían añadir unos pocos enteros al principio, junto con los tomates.

La cantidad de aceite a añadir puede variar. Está más cremoso con algo más de aceite, pero si hay problemas con las calorías, o se toma a diario mucho gazpacho, se puede poner una pequeña cantidad, como yo os he indicado, de uno con sabor fuerte, como el Picual, en lugar de uno suave como el Arbequina. Si se hace sin pan y con poco aceite tiene pocas calorías y muchas vitaminas y antioxidantes, y se puede tomar como tentempié entre horas ya que sacia "engañando" a la tripa, refresca y apetece.

Acompañarlo de varias fuentes pequeñas con pepino, tomate, pimiento, cebolla y pan cortados en daditos pequeños. También se puede tomar solo, sin tropezones.

NOTA PROPIA: Si no ha dado tiempo a hacerlo el día anterior y se quiere frío, en el último paso, añadir el hielo (preferentemente de la cubitera del congelador que son más pequeños).

Buen Provecho.

2 comentarios:

Camila 14 de mayo de 2011, 21:48  

Me gusta la precisión de la receta, por una vez, se indica la cantidad de gramos de todos los ingredientes. Espero que el resultado esté a la altura de las esperanzas. Me encanta el gazpacho y quisiera poder dejar de comprarlo en el super para hacerme uno casero y orgánico!
Gracias por compartir la receta.

MAMEHA 18 de mayo de 2011, 12:38  

Muchas gracias. Y espero que te guste. Cuando lo pruebes, dímelo, aunque no te guste, así se va mejorando las cosas, que no siempre voy a hacer las cosas bien y al gusto de todas las personas, jejejeje.

Besotes.

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP