lunes, 27 de junio de 2011

ALL I OLI

Ahora que llega el verano, siempre nos da miedo la mayonesa hecha casera por el tema del huevo. Y es normal, yo tampoco la hago, suelo hacer casi siempre lactonesa, pero también nos encontramos con una receta de origen español auténtico, como todo lo que tenemos en España, auténtico, y que se llama all i olli, o alioli para los amigos, su significado es de ajo y aceite, nada más, ni huevo, ni leche, ..., aunque algunos cenútrios como yo, llame alioli también a la mahonesa de ajo hecha con huevo.


Y como todo antiguamente se hacía en su mortero, pero ahora con las nuevas tecnologías, lo he hecho en la thermomix, aunque supongo que en la batidora se podría intentar igualmente como si hiciéramos una mayonesa con ajo, echando el hilito de aceite. En las fotos le puse una patata frita para que veáis que espesura adquiere.


Como punto final, diré que buscando curiosidades sobre el allioli, he encontrado una salsa que se hace en base a ella. Se trata de la salsa Rouille, es una salsa que se acompaña en tostas junto con la sopa de pescado conocida como Bullabesa. Esta salsa hay que probarla, así que para la próxima lo intentaré.

ALL I OLI
Autor: Libro "Simplemente Espectacular"


INGREDIENTES

250 gr. de aceite de girasol o de oliva suave (yo utilicé oliva virgen extra)
20 gr. de zumo de limón
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de ajos pelados
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Método Thermomix

Coloque una jarra sobre la tapa, pesar el aceite de girasol u oliva y reservar. Ponga en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programe 3 minutos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete boca abajo. Programar 4 minutos, velocidad 3, vierta el aceite reservado poco a poco sobre la tapa, sin quitar el cubilete.
Con la espátula, baje los restos de all i oli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 10 segundos, velocidad 3.

Método Tradicional

Majar en el mortero los ajos con la sal e ir añadiendo poquito a poco aceite de oliva e hilito mientras se va removiendo hasta que espese. Añadir limón al final y remover.

Yo creo que también se puede hacer con la batidora, pero nunca he probado.

Buen Provecho.

4 comentarios:

capisi 27 de junio de 2011, 11:25  

Uhmmmmmm, me encantaaaaaaaa, me comería ahora mismo una barra de pan untando... un beso

MAMEHA 27 de junio de 2011, 11:27  

Jajajaja, tu eres de las mías. Ahora, que luego nos tienen que tener bien lejitos, jajajajaja.

Besotes guapísima.

Toñi (picapusa) 27 de junio de 2011, 12:22  

oissss con menuda pinta te ha salido!! que bueno con tomate ralladito , pan y tu allioli!!

MAMEHA 28 de junio de 2011, 13:25  

Ufff... ya me has dado una idea para probar. Nunca lo había comido así, que rico!!!!!!

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP