jueves, 18 de marzo de 2010

CESTITAS PARA APERITIVOS

Ya sé que las navidades pasaron hace mucho tiempo, pero aquí, esta servidora, apenas ha tenido tiempo de respirar. Y es que tengo que confesar que las navidades no son de mis épocas preferidas, es cuando más trabajo tengo y la verdad es que tengo muchos recuerdos de gente cercana que encima nos dejó por esas fechas.


Otra cosa que no me gusta de esas fechas es que no encuentras de nada y lo que encuentras está más caro. El martes de la misma semana de navidades, me fui rauda y dispuesta a comprar volovanes para los canapés, pero mi gozo en un pozo al ver que habían desaparecido. Eso me pasa por no haberlos comprado el día anterior. Entonces, se me encendió la chispa al ver el mágnifico trabajo de una compañera al hacer cucharillas pero con obleas para empanadillas. Como bien dice ella, por hacer 32 cestitas, con esto nos sale a 0,77 €, en cambio los volovanes salen a 2 € 12 unidades, así que vosotros diréis si sale más barato o no. Y francamente, son muy fáciles de hacer y yo recomiendo.


Aquí os dejo un paso a paso de la autora, pulsa aquí. Y más abajo la receta, junto con la imagen del paso a paso que dejó ella y que pongo aquí para que no se nos pierda y lo tengamos a mano. Si lo ve la autora y no quiere que lo deje aquí que me mande un privado y lo quitaré gustosamente.

CESTITAS PARA APERITIVOS
Autor: EnLaLuna


INGREDIENTES:

1 paquete para empanadillas

Queso roquefort con mermelada de tomate:

Queso roquefort
Mermelada de tomate

Paté de marisco:

7 palitos de mar
3 quesitos
1 lata de atún
1 chorrito de aceite

PREPARACIÓN:

Para hacer las empanadillas:

Sacamos una oblea y la cortamos por la mitad. Hacemos una incisión en la parte recta del semicírculo más o menos hasta la mitad. Doblar los extremos hasta que se toquen y dar forma de pétalo. Meter en un molde pequeño (yo los metí en moldes para magdalenas normales) y presionamos ligeramente con los dedos para que quede la base plana. Pinchamos con un tenedor para que no se hinchen. Y horneamos en el horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos, depende de lo tostadito que se quiera. (Imágenes paso a paso pertenecientes a EnLaLuna)


En este caso, lo hice con dos rellenos, uno de roquefort con mermelada de tomate y otro con paté de falso marisco.

Para el de Roquefort: Coger trocitos de roquefort y ponerlos en las obleas. Calentar en el horno a 170º 5 minutos para que se derrita. Sacar y poner un poquito de mermelada de tomate.

Para el paté de falso marisco:

Batimos todos los ingredientes en la batidora y listo. En la Thermomix, 3 minutos en velocidad 3 1/2.

Buen Provecho.

martes, 16 de marzo de 2010

PALMERITAS SALADAS

Ayer estuve en el traumatólogo. Llevo unos cuantos meses que tengo la mitad de la mano derecha medio adormilada y a veces los dedos agarrotados. En este caso, no sabía si eran engarrotados o agarrotados, pero buscando en la RAE (Real Academia Española) he visto que para mis manos y dedos era agarrotarse, puesto que los dedos se me quedan como rígidos y no hay manera de moverlos. Así que a lo que iba, ayer fuí a llevar los resultados del electromiograma, (que por cierto, no he pasado más dolor en toda mi vida) y resultó que lo tenía todo bien, pero tenía que cuidarme bien la mano. Trabajo mucho con el ordenador y el ratón es lo peor, ya que sin darte cuenta puede empezar a formarse el llamado "Síndrome de túnel carpiano". Así que para este tipo de casos, mi consejo y el de mi médico, es tener siempre una almohadilla blanda y no muy alta para que la muñeca repose, tal que así: Pulsar aquí. Y yo aparte, pues un tratamiento para que esta manecita no me vuelva a dar más quebraderos de cabeza, que soy muy joven.

Entre pelea y pelea, al final la dichosa mano no me ha podido impedir con su terquedad que pueda hacer esta maravillosa receta que hice para Nochebuena. Siempre triunfa y siempre me la piden, así que os lo aconsejo, porque son muy sencillas de hacer y apenas es una hora entre preparación y horneado.


Esta vez, las hice de jamón york y queso y las otras de paté, aunque las de paté no gustaron tanto, supongo que por su sabor fuerte. Las que si recomiendo son las de sobrasada y queso rallado y por supuesto, las de jamón york triunfaron como las que más.

Así que sin más dilaciones, os dejo la recetita y aquí os dejo una dirección con sus fotos de como prepararlas para que os resulte más sencillo. Pulsar aquí.

PALMERITAS SALADAS
Autor: Erdecai


INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre (yo compré del refrigerado marca Casa Tarradellas)
Lonchas de jamón cocido
Lonchas de queso
Pate
Queso rallado
Queso en polvo
1 huevo batido

PREPARACIÓN:

En un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para que quepa el hojaldre, espolvoreamos con queso en polvo y ponemos por encima del queso el hojaldre (si es congelado, descongelar antes), presionando ligeramente para que el queso quede bien adherido.

Cubrimos con lonchas de jamón york por todo el hojaldre y después encima una capa de queso. Enrollamos desde el extremo más largo del hojaldre hacia el centro parándonos hacia la mitad y luego hacemos lo mismo con el otro lado. Le damos la vuelta, quedando hacia abajo la doblez que hemos hecho. Y vamos cortando con un cuchillo de sierra pequeña (yo lo hice con el cuchillo del pan) las palmeritas de 1 cm. de grosor, aproximadamente.

Las vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear y las vamos pintando con huevo batido y con una brocha. Espolvoreamos con queso en polvo o rallado. Y metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos (cuando estén doradas por arriba).

Las palmeritas de paté se hacen igual, pero en lugar de poner el jamón york y el queso, se unta el hojaldre en paté y luego se espolvorea por encima el queso rallado, y se procede como habitualmente.

También se pueden hacer palmeritas dulces, donde se echa agua con azúcar y se va extendiendo por el hojaldre y se hace el mismo procedimiento. O incluso de Nutella.

Bueno, espero que os haya gustado. Buen Provecho.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SOJA GUISADA CON VERDURAS Y ATÚN

Sí, ya sé que llevo demasiado tiempo sin actualizar el blog y lo tengo demasiado abandonado, pero la verdad es que las circunstancias me lo han impedido. Así que ahora intento retomarlo de nuevo.

"El tiempo está chalado", dicen algunos. Otros, "Pero si esto ha pasado toda la vida!!!". Lo cierto, es que tengo la cochera con humedades y están saliendo humedades donde jamás ha habido. Y eso es porque está lloviendo tanto que hasta el campo dice, "dejadme ya, que no puedo con más agua!!!" Pero la lluvia erre que erre, que parece que la sequía que hemos tenido en estos años la ha contenido la Madre Naturaleza para luego soltarlo todo junto. Y es que no llueve a gusto de todos. Pero francamente, ya debería dejar de llover, porque los campos ya se han estropeado de no poder coger la cosecha y de tanta agua. Y entre lluvia y lluvia, frío y más frío, he decidido tomarme este potajito, que me encanta y que no sabía yo que estaba la soja tan buena.


Os voy a contar un poquito sobre la soja, en realidad es una legumbre, tipo judía. De hecho, se llama judía mungo. Es una gran fuente de proteínas, incluso más que la carne, proporciona hidratos de carbono, fibra y una cantidad mínima de grasas. Es muy adecuado para reducir los niveles de colesterol. Y muchas más propiedades que no os voy a poner aquí porque sería muy largo, pero que podéis ver aquí. Así os hacéis una idea de lo realmente buena que es. Y en su sabor, para mí, es parecida a las lentejas. Así que... ya sabéis, probadla y no os arrepentiréis. Aquí os dejo una receta que suelo hacer y que me encanta. Es una adaptación de 2 recetas que me gustaron mucho. Más abajo os dejo a las autoras.

SOJA GUISADA CON VERDURAS Y ATÚN
MONA y Argala


INGREDIENTES:

1/2 Kg. de soja verde
Un chorreón de aceite de oliva
1/2 cabeza de ajos picados
1 patata
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 puerro
Pimentón de la Vera
2 pastillas de caldo de verduras o pollo
1 vasito de vino blanco
2 o 3 latas de atún al natural

PREPARACIÓN:

Poner la soja en remojo en día anterior. No hace falta pero así luego consume menos agua.

Con la Olla GM:
Ponemos en la cubeta, el aceite con los ajos, el atún y toda la verdura troceada y rehogamos durante 5 minutos. Añadimos la soja, mezclamos bien y ponemos el vasito de vino blanco, seguimos mezclando y cubrimos de agua (un poco más de 2 litros). Echamos pimentón de la Vera y las 2 pastillas de caldo. Removemos bien y cerramos la olla. MENÚ CARNE.

Método Tradicional:


Mismo procedimiento. Pero, se hace hasta que estén tiernas. Una media hora o 45 minutos.

Buen Provecho.

About This Blog

CREATIVE COMMONS

Paladar Felino.blogspot.com es una marca registrada. Las recetas contenidas en este blog están bajo licencia Creative Commons. Puedes utilizar estas recetas solo con la autorización previa de PaladarFelino.blogspot.com y respetando los derechos de creación establecidos previamente.

About This Blog

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP