SALMOREJO CORDOBÉS
Seguro que casi toda España estará ahora de los nervios viendo el partido de Chile-España. Y es que el fútbol mueve masas. Yo no soy muy futbolera, excepto en partidos como los Mundiales o un Barça-Madrid. Pero aparte de eso, he de confesar que mi deporte preferido es la natación y los saltos de trampolín, que me encantan. También me encanta las olimpiadas, pero por culpa del turno partido, poco puedo ver. ¿Vosotros de qué deporte sois más dévotos? Podéis dejarme un comentario exponiéndolo.Así que para animar un poco a "la roja", esta receta que contiene mucho rojo va dedicada a mi marido que es el que la ha hecho y a la selección española para que pase a octavos. Es un salmorejo bastante ligero porque apenas tiene aceite. La receta que viene en el libro de la Thermomix tiene unos 150-200 gramos de aceite de oliva y para nosotros creemos que eso es demasiado aceite. A nosotros nos encanta así, aparte de que como comento más abajo, mi marido estuvo viviendo muchos años en Córdoba y por lo que me ha comentado este es el sabor que recuerda de su adolescencia. Así que espero que os guste.
SALMOREJO CORDOBÉS
Autor: Mi marido que ha estado viviendo muchos años en Córdoba
Para 3-4 personas
INGREDIENTES:
1 Kg. de tomates de pera
1-2 dientes de ajo (depende de lo fuerte que se quiera, nosotros pusimos 2)
10 gramos de vinagre
40 gramos de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de sabor fuerte, si es suave habrá que añadir un poco más) (10pp)
50-70 gramos de pan (depende de lo espeso que se quiera, nosotros pusimos 50 gramos) (3pp)
2 o 3 huevos duros (2 huevos - 6pp, 3 huevos - 9pp)
150-180 gramos de jamón (4pp)
Total puntos para 4 personas: 23pp / 4 = 6pp)
PREPARACIÓN
Lavar los tomates y quitar la parte de la raíz. Echar los tomates en mitades en el vaso de la thermomix o batidora (si es batidora echarlo en cuartos, porque depende de la potencia).
Pelar los ajos y quitar el germen del centro. (Truco: Para que no se repita el ajo también se puede poner 4-5 segundos en el microondas. No hacerlos más porque se cuecen. Este truco es de Cristina Galiano).
Echar el vinagre, el aceite y la sal. Nosotros lo echamos todo junto, aunque hay gente que le gusta echar el aceite al final cuando todo está triturado en forma de hilo para que emulsione como una mayonesa y se quede con un color más rojo, a mi me gusta el color anaranjado que tiene.
Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora hasta dejarlo muy fino. Echar el pan, sin mojar ni nada (en caso de batidora, mojar un poco con agua y escurrirlo). Programar 30 segundos, velocidad 5, o triturar con la batidora. Y a continuación, probar de sal. Programar de nuevo 2 minutos, velocidad 10, o con la batidora.
Picar el jamón y los huevos duros. Servir el salmorejo en platos o cuencos, y echar por encima el jamón y los huevos. Echar un hilito de aceite por encima para decorar.
Buen Provecho.